Fidel es un país – Jorge Valiente

Universal, durante la cual creció en esta­tura histórica y a la que aportó dinamis­mo e impulso crítico y justiciero.

Son también innumerables los fotó­grafos que enfocaron sus cámaras hacia él. Fotorreporteros, artistas y todo tipo de personas movieron el obturador para dejar constancia del hecho histórico en que estuvo, del encuentro individual o de grupo, de su paso esperado o fortuito por aquí o por allá. Lo más probable es que nunca podamos conocer y contabilizar esas imágenes, y estoy seguro de que muchas de ellas ya son cuidadas como pequeños tesoros, algunos de los cuales quizás se irán conociendo públicamente según transcurra el tiempo. Y entonces, a lo mejor la posteridad se enterará de lugares en los que estuvo y de gente con las que habló, que hoy no podemos ni imaginar.

Jorge Valiente, fotorreportero de extenso quehacer, reconocido a menudo por el valor artístico de su labor, entrega en este libro un conjunto significativo de las imágenes de Fidel, tomadas por él durante su desempeño en el periodismo.

Posiblemente el arte mayor de la fotogra­fía, cuando ha de estar al servicio de la prensa, debe ser su alcance informativo. Casi siempre este propósito implica la rapidez para el encuadre y para obtener la foto, a no ser cuando se trata de una larga entrevista, que permite al fotógrafo estudiar a la persona desde sus gestos y expresiones hasta su personalidad.

Casi todas las imágenes que aquí da Valiente, indican la urgencia de su oficio y, no obstante, el estado de alerta que presidió su tarea; en ellas puede apreciarse la perspicacia autoral que no rindió su afán artístico. No dejó de admirarme ante las fotos que supieron captar el instante, ese momento único e irrepetible de la mirada, la sonrisa o el movimiento de la mano del fotografiado, aun, en muchos casos, en medio de un grupo también necesario de ser recogi­do, dado el destino de la imagen para la publicación.

Escollos mil, debe haber sorteado el autor para lograr estos documentos y, además, arduo el camino de selección para la entrega de este volumen. Mien­tras más rico es el acervo desde el cuál decidir, más complicada la decisión de cuál foto escoger.

Pero estoy convencido de que Jorge Valiente ha quedado satisfecho: hay coherencia en cada sección y también en el conjunto. Y el libro se complementa adecuadamente con los pies de fotos y las sobrias palabras de Sahily Tabares para cada una de sus nueve secciones. Bien, pues, por esta muestra que nos completa los recuerdos de Fidel y que nos pone casi que frente o junto a él, en estas imágenes inolvidables, el revolucio­nario por excelencia de su tiempo.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  47.05 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario



Akame ga Kiru! 78 | For Girls | Mund- & Zahnpflege